Las grasas omega-3 ayudan a desarrollar los músculos al estimular el anabolismo de las proteínas. En un estudio realizado en adultos los que recibieron grasas omega-3 experimentaban un incremento de la tasa de la síntesis de proteínas en 8 semanas, comparado con los que recibieron aceite de maíz 1.
En otros estudios se ha encontrado que mujeres de edad avanzada que realizaban entrenamiento de resistencia, y suplementaban con grasas omega-3, obtenían una mayor fuerza muscular y capacidad funcional que las que sólo realizaban entrenamiento de resistencia 2.
Las grasas omega-3 estimulan el desarrollo muscular en individuos que experimentan pérdida muscular debido a envejecimiento o la caquexia del cáncer. También estimulan el desarrollo muscular en jóvenes sanos y adultos de mediana edad 3.
Aunque se desconoce cómo las grasas omega-3 desarrollan músculo, los investigadores notaron que:
"Aunque los mecanismos se desconocen, estos resultados sugieren que los ácidos grasos poliinsaturados omega-3 proceden propiedades anabólicas al incrementar la sensibilidad de los músculos del esqueleto a los aminoácidos y la insulina" Los investigadores demuestran que los Omega-3 tienen efectos catabólicos y anabólicos. Además estos pueden mejorar nuestra salud cardiovascular, reducir los triglicéridos, el metabolismo de la glucosa y regular las células inmunes.
Básicamente, hay tres tipos de ácidos grasos Omega-3 principales que podemos obtener de los alimentos:
- Los ALA o ácidos alfa-linolénico
- Los EPA o ácidos eicosapentaenoico
- Los DHA o ácidos docosahexaenoico
Cuando consumimos Omega-3 el cuerpo convierte los ALA en EPA y DHA que son más fácilmente aprovechables por el cuerpo. Estos tienen varios efectos en nuestro cuerpo.
Omega-3 para Perder Grasa
El Omega-3 ha demostrado ayudar a reducir la grasa corporal, así como que también influye en el aumento de peso y la expansión del tejido adiposo. Estos efectos se pueden presenciar durante periodos de poca ingesta calórica, mantenimiento e incluso en periodos hipocalóricos.
Al parecer, el aceite de pescado, inhibe la actividad de la síntesis de grasa y al mismo tiempo estimulan la actividad de las enzimas clave que regulan la oxidación de las grasas. Por otra parte el aceite de pescado u Omega-3 aumenta los niveles de adiponectina (ayuda a reducir la glucosa en sangre y mejora la resistencia a la insulina), y disminuye los niveles de cortisol.
Como hemos visto
Por qué el omega-3 de origen vegetal no cubre las necesidades de EPA y DHA del organismo
El Aceite de Lino, las nueces y otras fuentes de origen no animal ricas en omega-3 contienen omega-3 en la forma de ALA (ácido alfa linolénico). Es
importante saber que el cuerpo humano tiene una capacidad muy limitada de convertir la grasa ALA, menos aprovechable por el organismo, a EPA y DHA, grasas más beneficiosas para el organismo. De hecho sólo del 5 al 10% de ALA se convierte a EPA y sólo del 2 al 3% en DHA. Fuente: “Achieving optimal essential fatty acid status in vegetarians: current knowledge and practical implications.” Am J Clin Nutr September 2003 vol. 78 no. 3.
Paralelamente para convertir ALA a DHA y EPA es necesaria vitamina B6 y zinc, nutrientes escasos en la dieta actual.
Las grasas omega-3 son componentes esenciales de las membranas celulares. También son necesarias para la fabricación de hormonas, así como para evitar que la cuagulación de la sangre y la inflamación rebasen los límites saludables.
No comments:
Post a Comment